05 diciembre,2025
22.8 C
Mexico
InicioOpiniónCongreso de Querétaro avanza en el análisis del Paquete Fiscal 2026

Congreso de Querétaro avanza en el análisis del Paquete Fiscal 2026

El Congreso de Querétaro inició la revisión del Paquete Fiscal 2026, que asciende a $64,617 millones de pesos, sin nuevos impuestos y con incrementos en Salud (+7.3%) y Educación (+5.8%).

-

El diputado Gerardo Ángeles, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, informó que el Congreso del Estado inició formalmente la revisión del Paquete Fiscal 2026, turnado el sábado a la Legislatura, y cuyos primeros avances derivan del trabajo previo realizado durante los últimos meses con las y los diputados y la Secretaría de Finanzas.

De acuerdo con el legislador, la comisión sostuvo mesas de trabajo con los 25 integrantes del Congreso para escuchar propuestas, aclarar dudas y construir consensos antes de la llegada oficial del documento. Señaló que esta dinámica permitió avanzar en un análisis anticipado y establecer coincidencias sobre la necesidad de un presupuesto responsable, con enfoque social y sin creación de nuevos impuestos.

El diputado explicó que el 82% de los recursos estatales provienen de la Federación, por lo que la propuesta enviada por el Ejecutivo estatal —que contempla un gasto total de 64 mil 617 millones de pesos— considera el contexto económico nacional, como las expectativas de crecimiento del PIB, la inflación y la tasa de interés de referencia.

Entre los incrementos planteados para 2026 destacan: 7.3% para salud, 5.8% para educación y 5% para seguridad. También se informó que la Universidad Autónoma de Querétaro recibirá un aumento del 13% en su presupuesto estatal, alcanzando 1,525 millones de pesos, lo que representa el quinto año consecutivo de crecimiento sostenido.

El legislador detalló que el 91% del gasto proyectado corresponde a programas y políticas públicas, mientras que el 9% está destinado a gasto administrativo. Educación y cultura concentran el 34% del presupuesto programático; los municipios, 19%; desarrollo social y salud, 18%; y seguridad y justicia, 14%.

Sobre la distribución de recursos a los municipios, indicó que se prevén “buenas noticias”, aunque los detalles se definirán en los próximos días. Además, recordó que este miércoles se reunirán con tesorerías municipales para revisar sus leyes de ingresos enviadas este fin de semana.

En cuanto a las inquietudes expuestas por legisladores de oposición respecto al financiamiento para la sierra, explicó que cualquier incremento debe cumplir criterios de viabilidad financiera, pues las alternativas para ampliar recursos implican reasignaciones, endeudamiento, nuevos impuestos o mayores aportaciones federales.

El diputado aclaró que no existen “guardaditos”, sino recursos comprometidos en obras y pagos programados que se reflejan como financiamiento propio, lo cual —dijo— es parte del proceso normal de ejecución presupuestaria.

Finalmente, aseguró que el análisis del paquete fiscal continuará de manera permanente en la comisión, con la expectativa de someterlo a votación antes del 15 de diciembre, junto con las leyes de ingresos municipales.

Más populares