La activista Zuemy Roldán, de la asociación Soy tu Voz, ha lanzado una fuerte denuncia contra el Zoológico Wamerú, ubicado en el municipio de El Marqués, Querétaro, señalando presuntas y graves irregularidades en el manejo de los animales.
Roldán acusó directamente a Diego Niembro Ugalde, el nuevo administrador del lugar, de sacar de las instalaciones a un cachorro de tigre de apenas dos meses de edad para llevarlo a su finca personal.
“Es terrible lo que está pasando con los animales ahí. La impunidad que se está ejerciendo en ese lugar no tiene nombre… están violando todas las leyes de la Ley General de Vida Silvestre, las están pisoteando”, sentenció la activista.
Detalles de la Denuncia
Los hechos habrían ocurrido el pasado 1 de noviembre. Roldán tuvo conocimiento de la acción porque el propio Niembro Ugalde lo publicó en sus redes sociales.
La activista detalló que el cachorro de dos meses:
- Tiene una malformación en una pata.
- Fue sacado «sin protocolos médicos, sin una supervisión profesional».
- El destino fue la finca El Tecolote de Diego Niembro para, presuntamente, «ir a jugar».
Críticas a Profepa y al Gobierno Estatal
Roldán recordó que en febrero pasado el gobierno del estado de Querétaro, encabezado por Mauricio Kuri, se comprometió a rescatar el zoológico con un financiamiento de 80 millones de pesos, entregando la estafeta a Niembro. Sin embargo, afirmó que no hay remodelación, recintos nuevos, y lo que ocurre es «terrible».
La activista también denunció la falta de respuesta y seriedad por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Querétaro, ante las múltiples denuncias presentadas:
«Tengo cualquier cantidad de denuncias en Profepa, pero Profepa Querétaro deja muchísimo qué desear… me queda claro que la tonta no soy yo y así me han estado tratando.»
Finalmente, Roldán señaló que fue intimidada el 1 de noviembre por el director del Wamerú, quien le cerró las rejas e impidió el paso, presuntamente por las denuncias que ha estado realizando.
