15 diciembre,2025
31.8 C
Mexico
InicioOpiniónLuis Humberto Fernández rechaza críticas por gestión de recursos y afirma que...

Luis Humberto Fernández rechaza críticas por gestión de recursos y afirma que no hay recorte federal para Querétaro

El diputado federal por Morena, Luis H. Fernández, rechazó las críticas sobre falta de gestión de recursos, aclarando que el trabajo legislativo no incluye "bajar recursos" directamente y que la responsabilidad de proyectos recae en el Ejecutivo Estatal. Afirmó que Querétaro no sufre una disminución real de fondos federales.

-

El diputado federal por Morena, Luis Humberto Fernández Fuentes, representante del Distrito 6 de Querétaro, señaló que las críticas en torno a una supuesta falta de gestión de recursos por parte de los legisladores federales carecen de sustento legal y responden, en algunos casos, a desconocimiento del proceso presupuestal.

Explicó que el trabajo de un diputado federal está claramente definido en la Constitución y en la ley, e incluye la revisión del Presupuesto de Egresos, la elaboración de leyes, la participación en comisiones y la gestión social, la cual —aclaró— debe realizarse conforme a los programas y reglas de operación existentes. Indicó que la idea de que un diputado “baja recursos” de manera directa no corresponde al marco legal vigente.

Fernández Fuentes señaló que la asignación de recursos depende del diseño del presupuesto y de la presentación de proyectos técnicamente viables por parte de los gobiernos. Añadió que, si no existen propuestas integradas conforme a la normatividad, los legisladores no pueden gestionar recursos extraordinarios. En ese sentido, afirmó que la responsabilidad principal en la presentación de proyectos recae en el Poder Ejecutivo estatal.

El diputado federal también rechazó la versión de que la Federación no apoya a Querétaro. Indicó que el estado recibe recursos federales a través de programas sociales, inversión en infraestructura carretera, seguridad, energía y transporte, además del pago de nóminas en sectores como educación y la presencia de fuerzas federales. Señaló que en términos reales no existe una disminución de recursos federales para la entidad.

Fernández Fuentes explicó que el presupuesto federal se construye a partir de la Ley de Ingresos y de fórmulas establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal, lo que limita variaciones significativas en el gasto año con año. Añadió que cerca del 90 por ciento del presupuesto ya se encuentra comprometido en rubros como nómina, servicios y programas existentes.

En cuanto a la gestión legislativa, afirmó que los diputados no cuentan con presupuestos propios ni con aparatos técnicos para asignar recursos, pero sí realizan gestiones ante dependencias federales para atender necesidades específicas, como el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro y proyectos ambientales.

Finalmente, al referirse al presupuesto estatal en discusión, Fernández Fuentes evitó pronunciarse sobre su eventual aprobación, al considerar que es un proceso que corresponde a los diputados locales. No obstante, expresó su confianza en que se reconozca la nueva realidad política del estado y se alcancen acuerdos para construir un presupuesto más equitativo y transparente.

Más populares