La líder opositora venezolana, María Corina Machado, logró llegar a Oslo, Noruega, para recibir su Premio Nobel de la Paz, luego de una larga travesía internacional. Su arribo al aeropuerto de Oslo-Gardermoen se realizó en una aeronave cuya matrícula la conecta con una empresa de aviación privada con sede en México.
La aeronave, un jet Embraer Legacy con matrícula XA-FUF, se encuentra registrada por la empresa Redwings, S.A. de C.V., una compañía de aviación privada mexicana que opera desde 2007 y que cuenta con instalaciones en Querétaro y Puebla.
El jet utilizado está publicitado en sitios de renta como go2jets, donde se detalla que cuenta con asientos para 13 personas y tiene una capacidad de desplazamiento de hasta 3 mil 400 millas náuticas.
Detalles de la Larga Travesía
Machado, quien ha sido un punto de fricción en la política exterior de México (la presidenta Claudia Sheinbaum ha evadido hablar del tema, defendiendo la no intervención), confirmó que recibió ayuda de Estados Unidos para realizar este viaje.
Según el rastreo de vuelos, la travesía se desarrolló de la siguiente manera:
- Inicio: El avión partió desde el Aeropuerto Ejecutivo de Miami Opa Locka, en Florida.
- Primera Escala: Se dirigió al Aeropuerto Internacional Hato de Willemstad, capital de Curazao.
- Segunda Escala Técnica: Partió de Curazao en un vuelo de casi cinco horas hasta el Aeropuerto Internacional de Bangor, Maine (EE. UU.).
- Destino Final: El tramo final fue un vuelo de seis horas y 24 minutos desde Bangor hasta el aeropuerto de Oslo Gardermoen, concluyendo cerca de la medianoche en la capital noruega.
Machado ha asegurado que, tras la recepción del premio, planea volver a Venezuela «lo antes posible».
