El estado de Querétaro enfrenta un desafío en materia de ingreso, pues más del 70% de sus hogarespermanecieron en condiciones de pobreza laboral durante el último año, según el Semáforo de Movilidad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
A la primera mitad de 2025, el indicador ubicó a Querétaro en una clasificación naranja, un rango que se adjudica a entidades donde entre el 70.8% y el 77% de la población ha permanecido en precariedad laboral. La pobreza laboral se define cuando los sueldos y el tiempo trabajado son insuficientes para cubrir el costo de la canasta básica.
Contexto Histórico y Nacional
A nivel nacional, la proporción de personas que han permanecido en estas condiciones de precariedad es del 66% al segundo trimestre de 2025. Querétaro se encuentra entre las diez entidades que recibieron la calificación naranja.
- Histórico de Querétaro: En los últimos 15 años, solo en el primer trimestre de 2022 y en 2012 la entidad logró clasificarse en verde (bajo porcentaje de permanencia en pobreza laboral), siendo el único momento en la última década en que logró esta situación.
- Mejores Estados: Trece estados se clasificaron en color verde, destacando Baja California Sur, Nuevo León y Jalisco.
- Peores Estados: Las peores calificaciones se ubicaron en el sur del país: Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde la proporción de la población que permanece en pobreza laboral supera el 80%.
El CEEY ha compartido estos datos desde 2005, lo que permite observar el comportamiento del poder adquisitivo y la movilidad social en los estados del país.
