Estados Unidos y México han firmado un nuevo acuerdo trascendental destinado a enfrentar la histórica crisis de las aguas residuales del río Tijuana. Así lo anunció la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) mediante un comunicado.
La agencia detalló que las secciones mexicana y estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) acordaron una serie de acciones clave, que incluyen:
- Proyectos de Infraestructura: Desarrollar obras necesarias para la gestión del agua.
- Investigación y Mayor Monitoreo: Fortalecer el seguimiento de la calidad del agua.
- Planificación: Preparar la operación y el mantenimiento de sistemas críticos para responder al futuro crecimiento poblacional de Tijuana.
Crisis Histórica y Acuerdos Acelerados
La EPA reconoció que la crisis de las aguas residuales del río Tijuana se ha extendido «durante décadas», llegando al sur de California. Esta situación ha provocado el cierre de playas, malos olores, deterioro del valle del río, pérdida de oportunidades económicas y afectaciones a la salud de personas en ambos lados de la frontera.
El nuevo acuerdo fue negociado y firmado en tiempo récord, logrando superar la fecha límite del 31 de diciembre. El entendimiento se basa en el Memorando de Entendimiento (MOU) de julio, firmado por el administrador de la EPA, Lee Zeldin, y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena Ibarra, en la Ciudad de México.
