La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó esta semana una resolución histórica presentada y promovida por México sobre el desafío que representa la posible utilización de la Inteligencia Artificial (IA) en el control de armas nucleares.
La Cancillería mexicana confirmó que es la primera vez en la historia que una resolución de este tipo, enfocada en la IA y el armamento atómico, es aprobada por la Asamblea General.
- Votación: La propuesta fue aprobada con 118 votos a favor, 9 en contra y 44 abstenciones.
- Objetivo: La iniciativa busca evitar que la IA incremente el riesgo de detonaciones accidentales o de decisiones no autorizadas por seres humanos, manteniendo al ser humano en el centro de las políticas públicas sobre seguridad.
La aprobación subraya el interés de la comunidad internacional por continuar analizando las implicaciones éticas y humanitarias de la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito militar, siempre en apego al Derecho Internacional. México, con esta acción, refrenda su condena a la amenaza que representan las más de 12 mil armas nucleares que existen en la actualidad.
Postura Histórica: Otras Resoluciones Mexicanas Aprobadas
En apego a su posición histórica en favor del desarme, México promovió otras seis resoluciones que también fueron aprobadas por la Asamblea General de la ONU, destacando la relevancia de esta postura a ocho décadas del inicio de la era nuclear en 1945.
Entre las resoluciones aprobadas se encuentran:
- Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN).
- Consecuencias humanitarias de las armas nucleares.
- Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco).
- Imperativos éticos para un mundo libre de armas nucleares.
- Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN).
