La secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, informó que el gobierno federal continuará con las mesas de trabajo y la entrega de apoyos a productores y transportistas, a pesar de que la Ley General de Aguas ya fue aprobada por el Congreso.
En la conferencia de prensa matutina, la secretaria, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum (quien viajó a Washington), destacó que el gobierno mantendrá su compromiso con el campo mexicano.
“Seguir trabajando nosotros en Gobernación, seguir atendiendo las mesas como lo hemos venido haciendo para que lleguen a buenos acuerdos con los expertos en los temas que trabajan en el gobierno mexicano, y que pues sí dan un gran apoyo al campo mexicano,” aseguró Rodríguez.
Agradecimiento al Congreso y Objetivos de la Ley
Rosa Icela Rodríguez agradeció a los legisladores del Congreso de la Unión por hacer posible la Ley Nacional de Aguas, y adelantó que su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) podría ocurrir «en breve.»
La secretaria defendió la importancia del dictamen, señalando que la Ley tiene objetivos fundamentales para el país:
- Certidumbre Productiva: Conlleva a dar apoyo y certeza a las actividades productivas.
- Fin a la Concentración: Busca evitar el almacenamiento y la concentración del recurso en unas cuantas manos y en algunas regiones del país.
- Poner Orden: Su objetivo central es “poner orden precisamente en todo lo relativo a la cuestión hídrica”.
Apoyo Continuo al Campo
La titular de Segob enfatizó que el gobierno federal, particularmente a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), continuará con programas de apoyo, destacando que México es uno de los pocos países que entregan apoyo en fertilizantes a sus productores.
La funcionaria concluyó agradeciendo la participación de los diferentes grupos que dieron sus opiniones durante el proceso legislativo, incluyendo a los productores agrícolas que se levantaron de la mesa de diálogo.
