La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un apoyo económico inicial de 30 mil pesos para todas las personas lesionadas y los familiares de las víctimas mortales del descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido en Oaxaca.
Este apoyo tiene como objetivo cubrir los gastos inmediatos, costos funerarios y la atención de los familiares, según detalló la mandataria en una breve entrevista a su llegada al Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Salina Cruz.
Sheinbaum precisó que, una vez que la Fiscalía General de la República determine las causas oficiales del accidente, se otorgará un segundo apoyo económico conforme a lo que corresponda legalmente.
Prioridad: Atención a los Afectados
La presidenta lamentó la pérdida de 13 vidas en el siniestro, donde el tren cayó a un barranco, y señaló que varias personas resultaron heridas, algunas de gravedad.
Su agenda de este lunes se centró en la atención directa a los afectados, razón por la cual recorrió unidades del Issste en Tehuantepec, así como del IMSS y del IMSS Bienestar en Salina Cruz. Sheinbaum explicó que no visitó el lugar del accidente para no interferir con los trabajos periciales de la FGR.
Asistencia Médica y Quejas de Familiares
La presidenta aseguró que todas las personas están siendo atendidas y negó que los familiares hayan tenido que incurrir en gastos para la adquisición de medicamentos. Además, informó que personal de la Comisión Nacional de Víctimas, los Servidores de la Nación y el Gobierno de Oaxaca están brindando atención y acompañamiento a los deudos.
Previamente, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que se había realizado una intervención quirúrgica a una menor por una fractura, con al menos cuatro cirugías más programadas.
No obstante, la crónica también reporta que, durante la mañana, algunos familiares manifestaron su inconformidad, señalando que se pretendía dar de alta a ciertos pacientes sin que se hubieran realizado las valoraciones médicas correspondientes.
