Estados Unidos se enfrenta a una temporada de influenza inusualmente temprana y severa, impulsada por el virus A-H3N2 (subtipo K). Los casos se han reportado en niveles altos o muy altos en 48 estados y jurisdicciones, y la temporada, que comenzó antes de lo previsto, podría extenderse hasta mayo.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):
- Contagios Nacionales: 11 millones de personas se han contagiado.
- Hospitalizaciones: 120 mil hospitalizaciones.
- Fallecimientos: 5 mil muertes, incluyendo nueve niños.
Situación Crítica en Nueva York
La ciudad de Nueva York se encuentra particularmente afectada. Las autoridades sanitarias informaron que, hasta la semana que concluyó el 3 de enero, se han reportado más de 128 mil casos de gripe en lo que va de la temporada, superando la cifra de las dos temporadas anteriores juntas.
- Declaración de Autoridades: Michelle Morse, comisionada interina de Salud de la ciudad, indicó que, aunque los casos han sido «muy elevados», en las últimas dos semanas se ha comenzado a observar un declive.
- Afectación Infantil: La semana pasada, se reportaron 12 mil casos, de los cuales aproximadamente uno de cada tres correspondió a menores de 18 años.
Conflicto por Vacunación Infantil Obligatoria
Las autoridades sanitarias de Nueva York aprovecharon la conferencia de prensa para recordar la importancia de la vacunación, especialmente en niños, y rechazaron enérgicamente las nuevas directrices federales:
- Decisión Federal: El Departamento de Salud, bajo el liderazgo del secretario Robert F. Kennedy, informó que dejará de hacer obligatorias cuatro vacunas (rotavirus, influenza, enfermedad meningocócica y hepatitis A) dentro del calendario de inmunización infantil, volviéndolas opcionales según decisión de padres y médicos.
- Rechazo Local: La comisionada Morse declaró: “Rechazamos esa orientación. No hay evidencia que respalde el cambio en las recomendaciones federales. Las vacunas siguen siendo seguras, eficaces y recomendadas para prevenir enfermedades graves”.
- Riesgo por Falta de Vacuna: Lamentó que, en la última temporada de virus respiratorios, el 89% de los niños que cumplían los requisitos para vacunarse contra la gripe no lo habían hecho, lo que contribuyó a un «lamentable récord de muertes pediátricas».
A pesar de la gravedad de la temporada, las autoridades expresaron preocupación por la disminución en el número de vacunas administradas a los niños en la ciudad y el estado.
