03 febrero,2026
24.8 C
Mexico
InicioOpiniónMovimiento Ciudadano en Querétaro rechaza reforma electoral de Morena y pide revisar...

Movimiento Ciudadano en Querétaro rechaza reforma electoral de Morena y pide revisar financiamiento ilegal y sobrerrepresentación

La regidora afirmó que uno de los temas centrales que debería atender una reforma electoral es el financiamiento ilegal en campañas, particularmente la posible intervención de recursos del crimen organizado.

-

La regidora Paulina Aguado Romero, integrante del Ayuntamiento de Querétaro por Movimiento Ciudadano, manifestó su rechazo a la propuesta de reforma política impulsada por Morena, al considerar que contiene incongruencias y riesgos para la democracia, además de omitir temas prioritarios del sistema electoral mexicano.

En entrevista, Aguado cuestionó que la iniciativa se presente como un mecanismo para reducir el costo de las elecciones, cuando recientemente se impulsó un proceso adicional, como la elección del Poder Judicial, cuyo desarrollo y nivel de participación ciudadana —dijo— dejaron resultados cuestionables. Señaló que antes de hablar de recortes, se deben revisar las decisiones que han incrementado el gasto electoral.

La regidora afirmó que uno de los temas centrales que debería atender una reforma electoral es el financiamiento ilegal en campañas, particularmente la posible intervención de recursos del crimen organizado. Indicó que existen deficiencias en los mecanismos de fiscalización y control en algunos estados, lo que representa un riesgo para la integridad de los procesos democráticos.

Asimismo, criticó la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión, al señalar que, pese a haber obtenido el 54 por ciento de los votos, cuenta con más del 70 por ciento de las curules, lo que consideró una distorsión de la voluntad popular. En contraste, apuntó que Movimiento Ciudadano obtuvo alrededor del 11 por ciento de la votación y se encuentra subrepresentado.

Respecto a los legisladores plurinominales, Aguado sostuvo que cumplen una función de equilibrio y representación, al derivar del porcentaje de votos obtenidos por cada partido. No obstante, consideró viable revisar su número.

Finalmente, señaló que la reforma electoral requiere un análisis más amplio y cuidadoso, e insistió en que deben abordarse temas como las campañas anticipadas, el uso de espectaculares y bardas, así como el posible uso indebido de recursos públicos con fines electorales.

Más populares