La mañana de este 2 de enero de 2026, un fuerte sismo se registró en el centro de México, activando la alerta sísmica en la capital.
- Magnitud Preliminar: 6.5 grados
- Epicentro: 15 kilómetros al sureste de San Marcos, Guerrero.
- Hora: 7:58 de la mañana.
- Percepción: Se sintió con fuerza en Guerrero y Michoacán. También fue perceptible en diversas regiones de Veracruz (Tres Valles, Córdoba, Los Tuxtlas, Xalapa, Orizaba, Huatusco y Coatzacoalcos), Jalisco y Tabasco.
Respuesta y Reporte de las Autoridades Federales y Locales
Tanto la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, activaron de inmediato los protocolos de protección civil.
📍 Ciudad de México (CDMX)
- Protocolos: La jefa de Gobierno, Clara Brugada, confirmó la activación de protocolos de protección civil para realizar recorridos de verificación en las 16 alcaldías.
- Sobrevuelo: Tras el primer vuelo de cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), no se reportan afectaciones relevantes en la infraestructura de la CDMX.
- Infraestructura: La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) realiza recorridos en puentes y en todos los sistemas de la Red de Movilidad.
- Cortes de Energía: Se han reportado cortes de energía en diversas colonias de las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco y Benito Juárez.
📍 Nivel Federal y Estados
- Guerrero: La presidenta Sheinbaum se comunicó con la gobernadora Evelyn Salgado, quien convocó al Consejo de Protección Civil estatal. No se reportan daños graves hasta el momento, pero se mantiene el monitoreo.
- CFE: La Comisión Nacional de Electricidad (CFE) inició el protocolo para revisar posibles afectaciones en instalaciones eléctricas, con reportes de cortes de energía en Nezahualcóyotl y Ecatepec (Edomex).
- Suspensión de la Mañanera: La conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum fue suspendida al sonar la alerta sísmica.
La presidenta Sheinbaum agradeció a la población por mantener la calma y seguir las indicaciones: “Gracias a todos por guardar la calma, se portaron de primera.” Las autoridades recuerdan a la población que cualquier reporte de afectación debe canalizarse a través del 911.
