Las autoridades federales informaron que lograron desmantelar una amplia red de extorsión en el Estado de México, presuntamente vinculada a un cártel con operación en al menos 14 municipios. Durante el operativo se aseguraron autos de lujo, armas, dinero en efectivo y animales exóticos, utilizados como muestra de poder por los cabecillas del grupo criminal.
La red operaba principalmente en zonas industriales y comerciales, obligando a empresarios y comerciantes a pagar “cuotas de protección” bajo amenaza de violencia. La Fiscalía General de la República destacó que se trataba de una de las redes de extorsión más agresivas en la región. La acción coordinada incluyó la detención de 25 personas, el aseguramiento de 30 vehículos, 50 armas largas y la liberación de tres víctimas secuestradas.
El presidente destacó que este golpe representa un avance clave contra el crimen organizado, y se comprometió a fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación para evitar que estas redes se reorganicen.

