La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha desestimado los señalamientos de la periodista Anabel Hernández en sus libros, calificándola de «escritora de ciencia ficción». La declaración se dio en el contexto de un reciente fallo judicial que ordenó a la editorial Penguin Random House publicar una carta de réplica a favor de Televisa y varias de sus actrices.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum fue cuestionada sobre el fallo y recordó un episodio del tercer debate presidencial de 2024. En esa ocasión, su entonces contrincante Xóchitl Gálvez utilizó un libro de Hernández para señalar supuestos vínculos de la «narcopolítica». «Le dije: ‘No, pues es que ese es un libro de ciencia ficción. No es un documento, porque está lleno de mentiras'», afirmó Sheinbaum.
La mandataria subrayó que, aunque se puede escribir una novela policíaca, un supuesto documento que pretende decir la verdad y que no tiene pruebas, no es periodismo. «No diría que es una periodista, sino una escritora de ciencia ficción», sentenció, en referencia a las acusaciones de la autora, quien también ha señalado a Sheinbaum de tener nexos con el narcotráfico.
La postura de la presidenta se suma al debate sobre los límites entre la libertad de expresión y la responsabilidad periodística, especialmente en casos de señalamientos que no han sido probados en el ámbito legal.
