El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, celebró que las cifras más recientes reflejen una disminución en la pobreza en México, pero advirtió que el partido en el poder, Morena, ha estado manipulando y magnificando los datos para su propio beneficio político.
«Para nosotros, el que disminuya la pobreza siempre será una buena noticia», afirmó Anaya, reconociendo el avance. Sin embargo, acusó a Morena de intentar instalar una narrativa en el sentido de que «esto nunca en la historia había pasado», lo cual, según el panista, es falso.
Anaya comparó los datos de la administración de Vicente Fox, en la que, aseguró, 8.6 millones de personas salieron de la pobreza extrema, frente a los 1.7 millones de personas que lo hicieron durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. También destacó que, de 1996 a 2006, la pobreza disminuyó un 26%, mientras que en el último sexenio bajó un 12%.
El coordinador del PAN alertó sobre un dato «verdaderamente aterrador»: el incremento de 20 a 44 millones de personas sin acceso a servicios de salud. Anaya acusó a Morena de manipular las cifras al desaparecer el CONEVAL, el organismo encargado de interpretar los datos, y realizar cambios en los cuestionarios de medición.
«El riesgo es la manipulación de las cifras», concluyó el líder panista, cuestionando la transparencia y la veracidad de los reportes oficiales.
