El vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que el gobierno federal ha confirmado que el desfogue controlado de la presa Zimapán iniciará a partir de la tarde del viernes 5 de septiembre. La medida se debe al incremento en los niveles de agua de la presa, provocado por las recientes precipitaciones.
Afectaciones en el Suministro y Medidas de la CEA
El desfogue de la presa afectará el servicio de agua potable en la ciudad de Querétaro y en algunas localidades de los municipios de Corregidora y El Marqués. El titular de la CEA explicó que el sistema Acueducto II deberá detener su operación para evitar daños en los equipos de bombeo.
Para mitigar los efectos, la CEA ha implementado un sistema de pozos para atender el suministro. El servicio a través de la red será irregular, con horarios variables, para asegurar un abastecimiento equitativo en toda la zona afectada. Se ha hecho un llamado a la ciudadanía para hacer un uso cuidadoso y responsable del agua.
La CEA pide a la población mantenerse atenta a los canales oficiales para informarse sobre la evolución de la contingencia. Se han puesto a disposición los teléfonos del Contact Center (442 2110 066) y el Chatbot del Gobierno del Estado de Querétaro (442 1443 740) para consultas.
