La Fiscalía General de la República (FGR) programó para hoy, 5 de septiembre, una diligencia en la antigua sede del Senado de la República para reconstruir el altercado físico entre Gerardo Fernández Noroña y Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas. Este ejercicio se realiza como parte de la investigación derivada de la denuncia que el morenista interpuso contra el líder nacional del PRI.
El Origen del Conflicto
El incidente ocurrió el pasado 27 de agosto, al final de la última sesión ordinaria de la Comisión Permanente. Según Fernández Noroña, el altercado físico se desató luego de que integrantes del PRI reclamaran el uso de la palabra. Al término de la sesión, Alejandro Moreno se enfrentó a Noroña, lo que resultó en un forcejeo y agresiones verbales y físicas, que fueron captadas en video.
El propio Fernández Noroña señaló en redes sociales que la FGR lo citó para recrear la agresión de la que fue objeto. Debido a esta diligencia, tuvo que cancelar su asistencia al informe del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca.
Además de «Alito» Moreno, el morenista responsabilizó a otros legisladores priistas como Pablo Angulo, Manuel Añorve, Erubiel Alonso y Carlos Gutiérrez Mancilla. Por su parte, Alejandro Moreno afirmó que la agresión física partió de Noroña y lo enmarcó como una supuesta «estrategia de Morena para imponer silencio y control».
