El diputado local por Morena, Homero Barrera, presentó una Iniciativa de Ley para mejorar las condiciones salariales de policías, maestros y personal de salud en el estado de Querétaro. La propuesta, denominada “Salarios dignos para quienes cuidan, educan y protegen a las y los queretanos”, busca establecer un salario mínimo base digno y vinculante para estos sectores esenciales.
La iniciativa propone que ningún trabajador de estos sectores perciba un ingreso menor al salario promedio registrado en el IMSS en el estado, que actualmente asciende a 20,428 pesos mensuales. Con esta medida, se busca cerrar la brecha de desigualdad que afecta a los servidores públicos en municipios alejados de la capital, donde, según el diputado, los salarios son hasta tres veces menores que en zonas urbanas.
Combatir la desigualdad salarial
De acuerdo con un análisis de los 18 municipios, existen policías que ganan apenas 7,714 pesos al mes, mientras que en la capital y San Juan del Río perciben más de 21,000 pesos. El diputado Barrera afirmó que la situación es similar para maestros en comunidades rurales y el personal de salud en hospitales comunitarios.
La propuesta no solo busca homologar un salario base, sino también establecer una actualización periódica de los ingresos, para garantizar la justicia laboral y una mejor calidad en los servicios públicos.
“Querétaro no puede seguir permitiendo que quienes cuidan nuestra seguridad, educan a nuestros hijos y protegen nuestra salud vivan en condiciones de desigualdad”, afirmó Homero Barrera.
