Autoridades federales y del Estado de México lograron la captura de Alejandro Mendoza, identificado como el líder del grupo delictivo conocido como “La Chokiza”. Esta organización criminal está vinculada con delitos de alto impacto como homicidio, extorsión, préstamos «gota a gota», cobro de piso y despojo, además de actividades de «montachoques».
La detención de este «objetivo prioritario» se llevó a cabo en Ecatepec como parte de un operativo conjunto denominado Mando Unificado Oriente y la Estrategia Nacional contra la Extorsión. En la operación participaron elementos de la Marina, la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y autoridades estatales.
Una Operación de Amplio Alcance
El Gabinete de Seguridad informó que, gracias a la colaboración entre las distintas dependencias, se realizaron cateos en los municipios de Tultitlán, Nezahualcóyotl, Acolman y Ecatepec. El saldo del operativo fue la detención de 13 personas adicionales y el aseguramiento de 72 inmuebles relacionados con actividades ilícitas.
Esta acción forma parte de la “Operación Restitución”, una estrategia en el Estado de México que, desde el pasado mes de abril, ha logrado la recuperación de 802 propiedades que habían sido despojadas a sus dueños. Se espera que Alejandro Mendoza sea ingresado al penal del Altiplano.
