El gobernador Mauricio Kuri González confirmó que la estación principal del tren de pasajeros México–Querétaro, que llevará por nombre La Corregidora, estará ubicada en la zona de Los Héroes, dentro del municipio de El Marqués. El mandatario también precisó que en la capital del estado habrá una estación rápida en el área del parque Los Alcanfores, con el objetivo de facilitar la conectividad en la zona metropolitana.
Dos estaciones para el proyecto federal
Kuri González rechazó las versiones sobre una supuesta discreción en la ubicación de las estaciones, subrayando que la definición de los puntos de acceso y operación corresponde exclusivamente al gobierno federal, que es el responsable del proyecto.
El gobernador añadió que su administración ha brindado el acompañamiento necesario, principalmente en temas de disponibilidad de tierras y coordinación con instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para garantizar la viabilidad del proyecto. Reconoció que aún hay detalles técnicos y de costos que deben resolverse a nivel federal.
Informe de gobierno a través de un representante
En otro tema, el gobernador confirmó que el secretario de Gobierno, Eric Gudiño, será quien entregue formalmente su informe a la Legislatura local. Kuri González explicó que esta decisión se basa en una práctica institucional ya consolidada en el país, en la que el titular del Poder Ejecutivo dirige su mensaje directamente a la ciudadanía, mientras que el documento oficial se entrega al respectivo Congreso a través de un representante.
Esta decisión se da a pesar de que el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Edgar Inzunza Ballesteros, había manifestado que esperaban que el gobernador acudiera en persona a realizar la entrega para privilegiar un estudio a fondo.
