El Senado de la República aprobó realizar audiencias públicas los próximos lunes 29 y martes 30 de septiembre para discutir la reforma a la Ley de Amparo. Esta decisión ha evidenciado una división en la postura de los partidos de oposición, con el PRI negándose a asistir y el PAN confirmando su participación para “dar la batalla”.
El PRI se niega a ‘validar’ las audiencias
El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que su bancada no asistirá a las audiencias. Calificó el acto como una validación de un «narcogobierno de Morena» y señaló que la Ley de Amparo propuesta «no tiene justificación alguna». Para Moreno Cárdenas, asistir a estas mesas de diálogo es un acto de «queda bien» motivado por el «pavor y miedo» que se le tiene al gobierno actual.
El PAN ‘dará la batalla’ pese a la simulación
En contraste, el senador Ricardo Anaya aseguró que el PAN sí acudirá a los encuentros. Si bien reconoció que las audiencias podrían ser una «simulación» debido a la mayoría de Morena, Anaya dijo que su bancada «dará la batalla» y señalará los artículos que consideran que contienen las violaciones más graves. Los encuentros, que estarán a cargo de las comisiones de Justicia, Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, se enfocarán en temas como el «Interés Legítimo y Suspensión» y la «Cumplimiento y Ejecución de Sentencias».
