El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó la detención de Gustavo Botello Rodríguez, alias «Viejón», identificado como el jefe del grupo operativo “La Barredora”, una célula delictiva con afinidad al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La captura se efectuó en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, como resultado de una acción coordinada entre instituciones de seguridad, que utilizaron técnicas de investigación de gabinete y campo para ubicar al objetivo prioritario.
Crímenes y Zona de Influencia
«Viejón» era investigado por una extensa lista de delitos en la región del Bajío, donde su grupo tenía fuerte presencia, principalmente en Guanajuato, así como en municipios de Michoacán y Jalisco.
Entre los delitos que se le imputan a Gustavo Botello Rodríguez se encuentran:
- Homicidio y agresiones contra grupos antagónicos y corporaciones.
- Extorsión, distribución y venta de droga.
- Robo de hidrocarburo (huachicol) y de autotransporte de carga.
- Privación ilegal de la libertad y robo de vehículos.
Además, se le considera el autor intelectual de un robo bancario y del robo de vehículos en una agencia automotriz en 2023, y fue vinculado a la colocación de mantas con amenazas contra autoridades y unidades de la Guardia Nacional en León de Los Aldama en abril de 2025.
Impacto Directo en la Violencia del Bajío
García Harfuch destacó que la detención de «Viejón» contribuirá a disminuir los índices de violencia en la zona del Bajío. El titular de la SSPC citó datos recientes para ejemplificar la efectividad de esta estrategia:
«Para disminuir los índices delictivos hay que detener a quienes los cometen; un ejemplo de ello es Guanajuato, donde tras la detención de objetivos prioritarios, entre febrero y agosto de 2025 se registró un descenso de 56.1 % en los homicidios,” destacó Harfuch.
«Viejón» fue arrestado junto a Edith Cárdenas Reyes, alias “Edy”. Durante la ejecución de la orden de cateo en el Fraccionamiento Senderos de Monte Verde, se aseguraron paquetes con cocaína, marihuana y cristal, cuatro armas de fuego, una granada de gas y equipo táctico. Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
