El gobierno federal decretó la expropiación por causa de utilidad pública de otros 18 predios con una extensión total de 115 mil 428 metros cuadrados, distribuidos en cinco entidades del sureste del país. Estos terrenos serán utilizados para la construcción de tres tramos del proyecto del Tren Maya.
El decreto, emitido por la Presidencia de la República, incluye todas las construcciones e instalaciones que se encuentren dentro de los bienes inmuebles privados. A partir de hoy, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) procederá a su ocupación inmediata.
Ubicación de los Terrenos Expropiados
Los 18 inmuebles expropiados están destinados a la ejecución de los tramos 1, 4 y 6 del Tren Maya y se ubican de la siguiente manera:
- Chiapas: Nueve predios en Palenque.
- Campeche: Tres predios en Escárcega.
- Tabasco: Tres predios.
- Yucatán: Dos predios.
- Quintana Roo: Uno en Bacalar.
Otras Expropiaciones y Compensación
El decreto, que entró en vigor este martes, también incluyó la expropiación de otras superficies:
- Ejido Maxcanú (Yucatán): Se expropiaron 00-00-55 hectáreas para el Tramo 3 Calkiní-Izamal. El ejido recibirá una indemnización de 4 mil 152 pesos con 70 centavos.
- Otros Terrenos: También se expropiaron 27-51-70 hectáreas de temporal para los Tramos 1 «Palenque-Escárcega» y 7 «Chetumal-Escárcega», cuyo valor comercial asciende a 2 millones 985 mil 867 pesos.
El decreto no precisó el valor unitario de los 18 predios. Sin embargo, los dueños de los inmuebles tienen un plazo de diez días hábiles a partir de la notificación para iniciar un procedimiento judicial, si así lo desean, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización fijado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
