El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, defendió de manera sarcástica y molesta su decisión de utilizar un jet privado para trasladarse a diversas asambleas informativas en Coahuila, luego de que un video de su vuelo se hiciera público. La polémica surge al ser cuestionado por ir en contra de la política de austeridad republicana promovida por la Cuarta Transformación (4T).
El Argumento de la Necesidad y la Jefa
Desde el Senado de la República, Noroña justificó el vuelo argumentando que su gira por Torreón, Francisco I. Madero, Piedras Negras y Acuña requería «moverme con mayor rapidez».
Además, se escudó en una supuesta declaración de la presidenta Claudia Sheinbaum para justificar la acción:
«No, no, no, la compañera presidenta dijo claramente que cuando es necesario.»
Al ser señalado por la prensa de ir en contra de los principios de la 4T, el senador insistió: «Me parece que cuando se requiere un vuelo privado, hay que hacerlo, punto… No se pagó con recursos públicos.»
Costo y Falta de Transparencia
Al ser cuestionado sobre quién pagó el vuelo privado, Noroña respondió con evidente molestia y sarcasmo, involucrando al empresario Ricardo Salinas Pliego:
- «Me lo pagó Salinas Pliego. Me apoya. En este recorrido por el país, Salinas Pliego está de mi parte.»
- «Salinas Pliego me lo pagó, ya te respondí.»
Sobre la falta de transparencia respecto al origen y costo del traslado, Noroña fue tajante y omiso en su respuesta, advirtiendo que no está obligado a rendir cuentas: «No tengo nada que transparentar,» y añadió que seguirá recorriendo el país.
El senador inició su encuentro con los medios acusando la presencia de un dron afuera de su casa en Tepoztlán, un inmueble que también ha sido objeto de polémica, exigiendo «respeto a mi intimidad y a la de mi familia.»
