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Señalan Invasión de Atribuciones y Falta de Datos en el Plan de Teleférico de Querétaro 

Vocero del Observatorio de Movilidad critica que el alcalde de Querétaro invada atribuciones de la AMEQ con el proyecto de teleférico ($800 millones), y señala la falta de datos clave como rutas y subsidios.

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El proyecto de teleférico anunciado por el alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías, ha generado críticas por parte del Observatorio de Movilidad, cuyo vocero, Sergio Olvera León, cuestionó tanto la competencia municipal para desarrollar el proyecto como la falta de datos técnicos clave.

Cuestionamiento a la Competencia Municipal

La principal crítica del Observatorio de Movilidad radica en la invasión de atribuciones, ya que el tema de la movilidad corresponde a la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ).

«El municipio no tiene por qué estar encargado de temas de movilidad. Eso le corresponde a la Agencia de Movilidad,» sentenció Olvera León.

Aunque el director de la AMEQ validó el proyecto públicamente, el vocero insiste en que el municipio no es la instancia encargada de este tipo de infraestructura. También recordó que el alcalde planea dejar los estudios realizados, en un contexto de aspiraciones políticas.

Falta de Información y Prioridad Turística

Olvera León señaló que, a pesar de que el alcalde anunció un costo de 800 millones de pesos para el teleférico, no se han ofrecido detalles fundamentales del proyecto, lo que impide un análisis a fondo:

  • Faltan Datos: No se conocen las rutas, las frecuencias de servicio, ni se sabe si el costo estará subsidiado por el Estado.
  • Proceso Invertido: El vocero criticó que la administración haya anunciado el proyecto antes de realizar y validar los estudios de viabilidad, una práctica que, según él, es común en todas las administraciones.

Finalmente, el Observatorio puntualizó que el teleférico podría ser visto más como un atractivo turístico(comparándolo con el proyecto propuesto hace años para La Cañada, en El Marqués) que como un medio de transporte eficiente para la movilidad masiva de la ciudad.

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