05 febrero,2026
27.8 C
Mexico
InicioDESTACADASTV Azteca Busca Prolongar su Proceso en Nueva York por Adeudo de...

TV Azteca Busca Prolongar su Proceso en Nueva York por Adeudo de $600 Millones y Alega Leyes Mexicanas Contra la Usura

TV Azteca busca dilatar más de un año el juicio en Nueva York por una deuda de bonos que rebasa los $600 millones. La defensa alega que se deben aplicar las leyes mexicanas contra la usura.

-

TV Azteca y 39 filiales de Grupo Salinas, que enfrentan una demanda en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, buscan extender por más de un año el procedimiento de descubrimiento de pruebas, previo al inicio del juicio por un adeudo que, según sus propios abogados, ya rebasa los 600 millones de dólares.

La televisora mexicana, demandada por sus acreedores liderados por The Bank of New York Mellon, envió una carta al juez Paul G. Gardephe planteando un “prolongado proceso de descubrimiento de pruebas” con un cronograma que se extiende por alrededor de 591 días.

La defensa de la televisora, a cargo del despacho Greenberg Traurig, justifica la dilación argumentando que busca investigar exhaustivamente la nacionalidad de los acreedores y realizar un análisis de las leyes mexicanas sobre tasas de interés y las “protecciones mexicanas contra la usura”.

El Debate: Ley Mexicana vs. Ley de Nueva York

La estrategia legal de TV Azteca se centra en la aplicación de la legislación mexicana, a pesar de que el contrato de emisión de los bonos (originalmente de $400 millones de dólares en 2017) supuestamente designa a los tribunales de Nueva York para resolver cualquier conflicto.

La empresa asegura que “el centro de gravedad de la transacción es claramente México”, y que aplicar la ley de Nueva York —especialmente para anular las protecciones contra la usura— “contravendría el sólido orden público de México”.

TV Azteca señala que, según el marco legal mexicano, “es un delito obtener rendimientos desproporcionados de los deudores”, lo que utilizaron para evidenciar el incremento de la deuda a más de $600 millones de dólares.

El conflicto se remonta a 2017, cuando TV Azteca emitió bonos de deuda, pero dejó de pagarlos en medio de la crisis derivada de la pandemia, obteniendo posteriormente una protección en tribunales mexicanos.

Más populares