03 febrero,2026
29.8 C
Mexico
InicioDESTACADASDía Mundial de la Diabetes: Prevención es Clave para Evitar problemas de...

Día Mundial de la Diabetes: Prevención es Clave para Evitar problemas de la vista

La diabetes es la principal causa de ceguera entre adultos (18-64 años). En el Día Mundial de la Diabetes, especialistas alertan que 40% de los diabéticos nunca se revisa la vista, poniendo en riesgo su visión ante retinopatía, edema macular y glaucoma.

-

En el marco del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), especialistas recuerdan que la deficiencia en el metabolismo del azúcar, aunque a menudo es asintomática, es la principal causa de ceguera en personas de entre 18 y 64 años a nivel global.

La enfermedad representa un riesgo serio para la vista:

  • Riesgo de Ceguera: Las personas con diabetes tienen 25 veces más riesgo de desarrollar ceguera que el resto de la población.
  • Pérdida de Visión: Una de cada tres personas que viven con diabetes desarrollará algún tipo de pérdida de visión.
  • Falta de Detección: A pesar de los riesgos, aproximadamente el 40% de las personas con diabetes nunca se ha sometido a una exploración oftalmológica.

Complicaciones Oculares Más Frecuentes

La principal preocupación es que el exceso de glucosa en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos de la retina (la capa sensible a la luz del ojo), lo que provoca una serie de complicaciones:

Retinopatía Diabética (RD)

La RD es la complicación más frecuente y la principal causa de ceguera irreversible en edad laboral.

  • Incidencia: Afecta a casi la mitad de los pacientes con diabetes en algunos países. Ocurre en 4 de cada 10 pacientes con diabetes tipo 1 y 2 de cada 10 con diabetes tipo 2.
  • Síntomas: Puede pasar desapercibida en sus fases iniciales. Cuando avanza, puede llevar a una pérdida gradual de visión y, en un estadio severo (Retinopatía Diabética Proliferativa), provocar el crecimiento anormal de vasos sanguíneos que causan hemorragias o un desprendimiento de retina, requiriendo cirugía.
  • Tratamiento: Aunque la RD es crónica, su progresión es evitable en un 90% de los casos si se recibe el tratamiento apropiado a tiempo.

Otros Problemas del Ojo Diabético

Las personas con diabetes también tienen un mayor riesgo de desarrollar:

  • Edema Macular Diabético: Inflamación y acumulación de líquido en la mácula (centro de la retina), lo que afecta la visión central nítida y detallada. A menudo está asociado a la retinopatía diabética.
  • Cataratas: Se pueden presentar de forma más frecuente y precoz que en la población sana de la misma edad.
  • Glaucoma: Los pacientes diabéticos tienen el doble de riesgo de padecer esta enfermedad que un adulto sano.

Medidas Clave de Prevención Visual

Especialistas coinciden en que la salud ocular está íntimamente conectada con la salud general. La progresión de la enfermedad ocular puede evitarse controlando la diabetes.

  • Control de Glucosa: Mantener los niveles de glucosa en sangre estables.
  • Estilo de Vida: Evitar el tabaquismo, esquivar la obesidad y el sedentarismo, y llevar una alimentación equilibrada.
  • Presión Arterial: Mantener una presión arterial estable.
  • Revisiones Periódicas: Realizar revisiones visuales periódicas que son tan importantes como otros controles rutinarios.

Más populares