La Policía Nacional española, en una operación coordinada con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y autoridades de Países Bajos, logró desmantelar una «oficina» operativa del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en España. La Operación Oyamel culminó con la detención de 20 personas en varios puntos del país.
Los arrestados, que incluyen ciudadanos mexicanos, españoles, colombianos y miembros de la Camorra napolitana, se dedicaban presuntamente a introducir grandes cantidades de droga (cocaína y metanfetaminas) proveniente de Sudamérica. La droga era oculta en el interior de maquinaria industrial de gran tonelaje.
Decomisos y Focos de Operación
La Dirección General de la Policía Nacional española detalló los importantes decomisos logrados en la Operación Oyamel:
- Cocaína: 1,870 kilos.
- Anfetamina/Metanfetamina: 375 kilos.
- Efectivo: 275 mil euros.
- Otros: Criptomonedas por valor de 15 mil dólares, 3 armas cortas de fuego, 15 vehículos y 14 kilos de plata.
Los agentes de la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) localizaron el centro de coordinación de los envíos en una finca en la provincia de Ávila (centro de España), con ramificaciones logísticas en Bilbao (norte) y Valencia (este).
Otras fincas en Talavera de la Reina (Toledo) eran utilizadas para la recepción y envío de la maquinaria industrial, la cual era posteriormente transportada a Italia debido a los vínculos con la Camorra.
Estructura y Perfiles Clave
Entre los 20 detenidos —de los cuales 15 ingresaron en prisión— se encontraban:
- Un empresario español encargado del soporte logístico de la oficina del cártel, utilizando varias sociedades mercantiles para el lavado de dinero de la droga.
- Dos objetivos prioritarios de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
- Varios miembros de la Camorra italiana.
- Nuevos miembros mexicanos enviados expresamente por el cártel para reactivar la estructura operativa ante la llegada de un gran cargamento.
La fase operativa de la investigación culminó con la intercepción de un cargamento procedente de Costa Rica oculto en la maquinaria de un contenedor marítimo. La operación fue dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Especial Antidroga.
