El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, anunció que se buscará que la zona del Parque Alcanfores sea declarada Área Natural Protegida (ANP). El objetivo es que este espacio ecológico quede resguardado de forma permanente y se brinde «tranquilidad a los ambientalistas».
Esta decisión surge después de que el Gobierno Federal determinara que la zona del patio de maniobras de la Antigua Estación, que colinda con el Parque Alcanfores, será la ubicación de una estación rápida para el proyecto del tren México-Querétaro-Irapuato.
Protección Ambiental Frente a la Obra Ferroviaria
Kuri González indicó que, con esta protección, se busca mitigar y evitar el menor daño posible a la vegetación circundante ante el inicio de las obras del tren.
El gobernador recordó que su propuesta original para la estación rápida había sido la décimo séptima zona militar, pero finalmente se optó por la Antigua Estación.
Finalmente, Kuri González recalcó que el municipio de Querétaro deberá mantenerse atento a las obras del tren, pues estas se acercan a la capital del estado.
