Las negociaciones entre el Gobierno Federal y el frente de transportistas y productores agrícolas, que se extendieron por casi cuatro horas en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), fracasaron al no alcanzar acuerdos concretos.
A su salida de la mesa de diálogo, los líderes del movimiento anunciaron que mantendrán e incrementarán los bloqueos carreteros, que ya suman 40 puntos en 26 estados del país.
Ruptura de Diálogo: El Bloqueo como Condición
El punto de quiebre en la mesa de negociación, de la que participaron el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, y el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, fue la exigencia del gobierno para levantar las protestas.
Eraclio “El Yako” Rodríguez, líder del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, acusó falta de sensibilidad política del gobierno:
«El licenciado Yáñez nos pidió que para continuar con la reunión, debíamos desalojar los puntos de protesta… Nunca se comprometieron a nada, y nosotros obviamente no nos vamos a retirar hasta en tanto no nos den una certeza de que las cosas van a funcionar”, declaró.
Los manifestantes señalaron que la única forma de que se retiren de los bloqueos es con el uso de la fuerza pública (Ejército o policías), reiterando que el movimiento no es político, sino de demandas legítimas.
Demandas Clave y Acusaciones de Hostigamiento
Los transportistas y productores reiteraron sus principales exigencias, entre las que destacan:
- Reconocimiento a la agricultura nacional.
- Salida de los granos básicos del Tratado de Libre Comercio.
- Detener la Ley de Aguas.
- Mayor seguridad en carreteras y adecuaciones a la expedición de licencias.
Además, acusaron al gobierno federal de persecución por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalías estatales, señalando que la exigencia de levantar los bloqueos es una «excusa para el uso de la fuerza pública» y un hostigamiento para cesar las protestas.
Postura de la SEGOB
Por su parte, la SEGOB, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, lamentó que los transportistas ampliaran el número de bloqueos, generando graves afectaciones al impedir el paso de ambulancias, servicios de emergencia y artículos perecederos.
Tanto Berdegué como Yáñez se levantaron de la mesa ante la falta de compromiso de los manifestantes para liberar las vías. La SEGOB, sin embargo, reiteró su «permanente disposición al diálogo y la concertación». Se espera que la mesa de negociación se reinicie en las próximas horas.
