La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el hallazgo con vida y en buen estado de salud de los dos agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que habían sido secuestrados el pasado 25 de noviembre en Zapopan, Jalisco.
El anuncio fue hecho por la mandataria durante «La Mañanera del Pueblo», citando un mensaje que le fue turnado:
“Los dos agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana secuestrados por un grupo criminal en Jalisco, fueron encontrados en buen estado de salud.”
Operativo de Localización
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, confirmó la noticia a través de sus redes sociales, agradeciendo la coordinación interinstitucional:
«Nuestros compañeros de la SSPC que fueron privados de la libertad en Zapopan, Jalisco el pasado 25 de noviembre se encuentran bien y pronto estarán con sus familias. Agradecemos a la Defensa, Semar, Guardia Nacional y al gobernador Pablo Lemus su apoyo en la búsqueda para su localización.»
Los agentes habían perdido contacto con su base el martes 25 de noviembre mientras realizaban tareas de campo en Zapopan, orientadas a la prevención del delito y desarticulación de células criminales. Su vehículo oficial fue localizado abandonado y con impactos de bala en el Parque Hundido Virreyes.
Responsabilidad Criminal y Precedentes
Aunque la presidenta Sheinbaum evitó dar más detalles sobre los responsables, las investigaciones preliminares apuntaban al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el principal responsable del secuestro.
El incidente se suma a otros ataques contra elementos de la SSPC, como el ocurrido el 18 de diciembre de 2024 en Culiacán, donde falleció el agente Halexy Guadalupe “V” por un ataque armado.
En un desarrollo relacionado en Jalisco, las autoridades federales detuvieron a cuatro policías municipales(de Ciudad Guzmán, Chiquilistlan y Atemajac) por presuntos vínculos con el CJNG y su participación en actividades delictivas como secuestro, delitos contra la salud y tráfico de armas.
