La Cámara de Diputados se encuentra bajo presión y bloqueo, ya que legisladores de Morena y sus aliados (PVEM y PT) planean utilizar su mayoría para aprobar la Ley de Aguas Nacionales este mismo miércoles, en lo que se ha calificado como un “albazo” legislativo.
La decisión de acelerar la discusión se da en medio del bloqueo de accesos a San Lázaro por parte de decenas de tractores y camiones provenientes de varias entidades, liderados por productores del campo y la ganadería.
Cambio en el Orden del Día por «Decisión de Más Arriba»
De acuerdo con legisladores consultados por Latinus, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, notificó a la oposición sobre una decisión de “más arriba” que obliga a modificar la orden del día de la sesión.
El plan es realizar un enroque para dar prioridad al dictamen de la Ley de Aguas y posponer la discusión del proyecto que prohíbe los vapeadores.
La iniciativa de la Ley de Aguas que se busca aprobar contiene 56 modificaciones, las cuales, según Monreal, integran propuestas hechas por los propios productores, aunque la oposición ha acusado que el dictamen centraliza el recurso y criminaliza a los trabajadores.
Monreal había descartado apenas este martes la posibilidad de sesionar en una sede alterna a pesar de los inminentes bloqueos. Hasta el momento, el acceso al recinto legislativo solo es posible por las puertas peatonales debido al plantón de los inconformes.
