05 diciembre,2025
24.8 C
Mexico
InicioInternacionalThe New York Times Demanda al Pentágono por Restricciones a la Prensa

The New York Times Demanda al Pentágono por Restricciones a la Prensa

El diario The New York Times presentó una demanda contra el Pentágono por nuevas políticas que limitan el acceso físico a sus instalaciones y el uso de fuentes, alegando que es un "esquema restrictivo" que viola la libertad de prensa de la Primera Enmienda.

-

El diario The New York Times anunció este jueves que ha presentado una demanda formal contra el Pentágono por las nuevas y estrictas restricciones impuestas a la prensa para informar sobre el Ejército de Estados Unidos.

El periódico neoyorquino argumenta que la nueva política es «exactamente el tipo de esquema restrictivo de la libertad de expresión y de prensa» que la jurisprudencia estadounidense ha reconocido como una violación de la Primera Enmienda de la Constitución.

Las Restricciones Denunciadas

Las normas del Pentágono, que llevaron a que grandes medios estadounidenses retiraran sus credenciales en señal de rechazo el pasado 16 de octubre, establecen:

  • Limitaciones estrictas de acceso físico a las instalaciones.
  • Limitaciones al uso de fuentes para los corresponsales.

La demanda, presentada ante el Tribunal de Distrito en Washington, sostiene que el objetivo real de esta política es «cerrar las puertas del Pentágono» a aquellas organizaciones de noticias que «investigan e informan sin temor ni favoritismos sobre las acciones del departamento y su dirección».

El NYT solicita al tribunal que emita una orden para impedir que el Departamento aplique dicha política y que declare sus disposiciones como contrarias a la ley.

El Argumento del Pentágono y la Irrupción de «Nuevos Medios»

Funcionarios del Pentágono han defendido su postura, asegurando que el acceso a las instalaciones militares es un «privilegio sujeto a regulación» y que las nuevas directrices buscan «prevenir filtraciones que dañen la seguridad operativa y la seguridad nacional».

La controversia escaló cuando, tras el retiro masivo de credenciales, la sala de prensa fue ocupada por influencers y reporteros de los llamados «nuevos medios» en la sesión informativa del pasado martes. Figuras como Lance Johnston, de la organización de derechas Fearless Media, se jactaron en redes sociales de haber ocupado los escritorios que históricamente pertenecieron a medios como The Washington Post o CNN.

Más populares