La Fiscalía General de la República (FGR) informó la apertura de una carpeta de investigación por el delito de Terrorismo tras la explosión de un vehículo con su conductor a bordo en Coahuayana, Michoacán, un municipio costero y colindante con el estado de Colima.
El ataque, que ocurrió alrededor de las 11:40 horas frente a la comandancia de la Policía Comunitaria de la localidad, dejó un saldo de cinco personas fallecidas y cinco heridas, además de daños materiales en viviendas y vehículos aledaños.
La FGR indicó que inició las investigaciones a través de su fiscalía especializada, en el marco del «Plan Michoacán por la Paz y la Justicia», y en coordinación con múltiples instituciones federales y estatales, incluyendo:
- Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
- Marina-Armada de México (Semar).
- Ejército Mexicano (Sedena).
- Guardia Nacional (GN).
- Fiscalía Estatal y Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Activación de Protocolos de Emergencia por la Marina
Ante la gravedad del incidente, la Secretaría de Marina (Semar) activó de inmediato sus protocolos de apoyo y emergencia.
La Semar desplegó cinco aeronaves para la atención y evacuación de las personas heridas:
- Tres helicópteros MI-17: Despegaron con personal médico, de enfermería, y fuerza de reacción aerotransportada.
- Un helicóptero Panther y un Black Hawk: Trasladaron personal de sanidad naval.
Además, los Hospitales Navales de Manzanillo y Lázaro Cárdenas fueron puestos en alerta máxima y listos para recibir y brindar atención médica inmediata a los lesionados. La Semar también mantiene la seguridad perimetral para facilitar las labores de emergencia.
La FGR ha asegurado que brindará apoyo a la Fiscalía General de Justicia del estado con peritos especializados en explosivos para obtener la identidad y lograr la detención de los responsables de este lamentable hecho.
