Ana Corina Sosa, hija de la líder opositora venezolana María Corina Machado, recibió este miércoles en el Ayuntamiento de Oslo el Premio Nobel de la Paz en nombre de su madre. Machado no pudo viajar a Noruega para recibir personalmente el galardón, según confirmó el Instituto Nobel.
Visiblemente emocionada, Sosa recogió el diploma acreditativo y la medalla Nobel de manos del presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, en una ceremonia presidida por los reyes Harald V y Sonia de Noruega. El premio está dotado este año con 11 millones de coronas suecas (aproximadamente 1.2 millones de dólares).
Un Mensaje de Esperanza y Gratitud
Ana Corina Sosa transmitió la «infinita gratitud» de su familia y de toda Venezuela al Comité Noruego por reconocer la lucha de todo un pueblo «por la verdad, la libertad, la democracia y la paz».
«Estoy aquí en nombre de mi madre, María Corina Machado, quien ha unido a millones de venezolanos en un esfuerzo extraordinario que ustedes, nuestros anfitriones, han honrado con el Premio Nobel de la Paz,» dijo Sosa.
La hija de la opositora venezolana ofreció un mensaje de esperanza dirigido a los venezolanos en el exilio, a los encarcelados y a aquellos separados a la fuerza de sus familias:
«Venezuela volverá a respirar, abriremos las puertas de la cárcel y verán a miles de personas que fueron injustamente detenidas (…) Nos abrazaremos de nuevo, nos enamoraremos de nuevo. Verán nuestras calles llenas de risa y música de nuevo.»
Llamamiento a la Renuncia de Maduro
Antes de la entrega del galardón, Jorgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, pronunció un discurso en el que hizo un llamado directo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a renunciar a su cargo. Frydnes instó a Maduro a sentar las bases para una «transición pacífica hacia la democracia» en el país, un pronunciamiento que fue recibido con un largo aplauso por los invitados.
A la ceremonia asistieron importantes figuras internacionales, incluyendo el líder opositor venezolano Edmundo González, así como los presidentes de Argentina (Javier Milei), Panamá (José Raúl Mulino) y Paraguay (Santiago Peña).
