El titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard, presentó este lunes el Paquete Arancelarioque fue aprobado por el Congreso, cuyo principal objetivo es proteger 350 mil empleos en México.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Ebrard señaló que el ajuste arancelario es una respuesta a la falta de un “piso parejo” en diversas industrias nacionales.
El secretario explicó que los sectores más afectados por una competencia desventajosa son:
- Industria Textil y del Vestido.
- Industria del Calzado.
- Industria del Acero.
- Industria Automotriz.
“350 mil empleos vamos a proteger. No buscamos dañar a ningún país en específico, no tiene diseño geopolítico, es diseño comercial y económico. Económico, protección de empleos; comercial, los productos en donde vemos que hay una competencia desventajosa para la industria mexicana”, afirmó Ebrard.
Desbalance Comercial y Competencia Desleal
Ebrard mostró que existe un notable desbalance comercial con Asia. Detalló que el problema no es que las industrias mexicanas no puedan competir, sino que están recibiendo productos con precios por debajo de los precios de referencia internacional.
El funcionario sostuvo que, si bien México cuenta con acuerdos comerciales con socios clave como Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Colombia, Chile y Vietnam, no tiene acuerdos similares con naciones como Rusia, Corea del Sur, China, India, Indonesia, Brasil, Tailandia, Ucrania y Turquía.
Ebrard enfatizó que el arancel se aplica para proteger la industria en México, “no importa en qué país se produzca”, y que solo se justifica cuando existe un “piso disparejo” que genera una desventaja o una injusticia para la producción nacional.
Plan México: Sustitución de Importaciones
El Paquete Arancelario es parte de las acciones contempladas en el Plan México, que también incluye otras estrategias para fortalecer la economía:
- Elevar el 15% de contenido nacional en las cadenas productivas.
- Reemplazar insumos para desarrollarlos en México.
- Sustituir importaciones en algunos casos.
- Reforzar la marca Hecho en México.
- Elevar la inversión nacional hasta el 25% del PIB.
- Generar 1.5 millones de pesos en inversión.
El titular de la SE mencionó que el Congreso encabezó un diálogo con distintas cámaras antes de la aprobación y señaló que, aunque la modificación incluyó 17 sectores, los cambios mayores se realizaron en el sector de autopartes, luego de que las empresas señalaran no tener cómo reemplazar los insumos.
