Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designara al régimen de Venezuela como una «organización terrorista extranjera» y ordenara el bloqueo de todos los petroleros venezolanos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un enérgico llamado a la comunidad internacional.
En el inicio de su conferencia de prensa, la jefa del Ejecutivo federal invocó los principios constitucionales de política exterior de México.
«Reiteramos la posición de México acorde con la Constitución de no intervención, no injerencia extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias,» declaró.
Sheinbaum insistió en que la posición de México, más allá de cualquier opinión sobre el régimen de Nicolás Maduro, debe ser siempre el exhorto al diálogo y la paz, condenando los bloqueos, como el de EE. UU. a Cuba, por afectar a los pueblos.
Crítica a Naciones Unidas y Oferta de Mediación
La presidenta federal urgió la presencia activa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lamentando que al organismo mundial «no se le ha visto» en el conflicto.
«Un llamado a Naciones Unidas que asuma su papel. No se le ha visto, que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y que se busque siempre la solución pacífica de los conflictos,» exigió la mandataria.
Asimismo, Sheinbaum no descartó un acercamiento con los presidentes de América Latina para buscar la paz en la región e incluso sugirió que México podría fungir como «un punto de negociación» o de reunión, si las partes en conflicto lo consideraran.
La mandataria informó que la Cancillería, encabezada por Juan Ramón de la Fuente (quien se recupera de una cirugía), está en contacto con la embajada mexicana en Venezuela para apoyar a los ciudadanos mexicanos y confió en que la situación «no pase ya a mayores».
