La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que mañana martes se presentará de manera oficial el plan para resarcir los daños ambientales y sociales causados por el derrame de desechos tóxicos de Grupo México en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014.
El anuncio se produce después de un largo proceso de diálogo e insistencia del Gobierno federal para que la empresa de Germán Larrea cumpla con sus obligaciones.
“Mañana (martes) se va a informar sobre todas las obras de resarcimiento por la contaminación del río Sonora, después que Grupo México no quería acabar de hacer todas las obras que eran necesarias,” apuntó la mandataria en su conferencia mañanera.
Detalles del Plan de Resarcimiento
La presidenta Sheinbaum destacó el trabajo de las secretarias Rosa Icela Rodríguez (Gobernación) y Alicia Bárcena (Medio Ambiente), así como del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, para lograr la cooperación de la firma.
El plan, resultado de las negociaciones, incluye la atención a todas las demandas solicitadas por la comunidad, entre ellas:
- Clínicas especializadas para la atención médica.
- Revisión permanente de la calidad del agua del río.
- Restitución y remediación de suelos contaminados.
Acuerdo Histórico en Cananea
Aunado al avance en el Río Sonora, la presidenta resaltó un acuerdo fundamental para el plan de justicia de Cananea, que puso fin a una de las huelgas más largas en la historia del país.
Tras 18 años de paro, los trabajadores de la mina de Cananea han decidido levantar la huelga a través de un apoyo y resarcimiento. La presidenta Sheinbaum calificó este logro como «algo histórico para Sonora».
