La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió enfáticamente la legalidad y el carácter histórico del envío de petróleo a Cuba, asegurando que se realiza en un marco de soberanía y por razones humanitarias, independientemente del partido político en el poder en México.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal se comprometió a garantizar la transparencia del proceso:
“Todo es legal y es parte de algo que se viene haciendo con Cuba desde hace mucho tiempo… Lo hacemos en un marco legal, como país soberano, y segundo, damos continuidad a una serie de apoyos que se han dado históricamente de nuestro país a Cuba,” señaló Sheinbaum.
Pemex Publicará las Cifras
Para asegurar la transparencia, la presidenta adelantó que Petróleos Mexicanos (Pemex) presentará públicamente las cifras exactas del número de barriles que se envían a la isla caribeña, así como el precio de mercado al que se entregan.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó un reporte a la presidenta sobre los acuerdos petroleros que han existido con Cuba a lo largo de diversos sexenios.
Cronología de la Cooperación Energética
Sheinbaum citó varios puntos clave que demuestran la larga historia de cooperación energética y financiera entre México y Cuba:
- 1994 (Periodo Especial): Se formalizó una inversión de 350 millones de dólares para la modernización de la refinería de Cienfuegos, a través de una operación estratégica de swaps (intercambio de deuda por inversión).
- 2012: Se firmaron cartas de intención para que Pemex brindara asistencia técnica a la estatal cubana CUPET y para la participación en proyectos de exploración.
- 2013 (Sexenio de Peña Nieto): Se condonó el 70% de la deuda que el gobierno de Cuba tenía con Pemex y Bancomext, y el resto se reestructuró para fomentar el comercio bilateral.
La presidenta recordó que México fue el único país que se opuso al bloqueo económico en el primer momento y que la relación con Cuba se ha mantenido constante a lo largo de décadas. A pregunta expresa, indicó que por el momento no tiene previsto visitar Cuba.
