04 febrero,2026
29.8 C
Mexico
InicioDESTACADASSheinbaum Frena Ley de Impuestos a Videojuegos Violentos por Dificultad de Clasificación

Sheinbaum Frena Ley de Impuestos a Videojuegos Violentos por Dificultad de Clasificación

Claudia Sheinbaum Pardo anunció la cancelación del impuesto del 8% a los videojuegos violentos incluido en el Paquete Económico 2026. La decisión se debe a la complejidad de crear una clasificación legal y cuantificable. En su lugar, el Gobierno implementará una campaña de paz para alejar a niños y adolescentes de la violencia digital.

-

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este martes que el Gobierno de México ha decidido cancelar la propuesta de imponer un impuesto a la venta de videojuegos clasificados como violentos.

Aunque inicialmente se había mostrado entusiasta con la idea de restringir la libre venta mediante un gravamen (que se había propuesto fuera del 8% para artículos físicos y virtuales), la mandataria explicó que la decisión se revirtió tras un análisis de la viabilidad técnica y legal.

“Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no, entonces, cómo le vas a poner un impuesto, quién va a determinar esa circunstancia. Entonces tomamos la decisión de que no se cobre el impuesto,” explicó Sheinbaum en Palacio Nacional.

La presidenta señaló que, al no existir una institución o autoridad que pueda determinar el grado de violencia de manera objetiva, no existe el sustento para seguir adelante con la reforma, la cual formaba parte del dictamen de la Ley de Ingresos a la Federación del ejercicio fiscal 2026.

Estrategia Cambia de Impuesto a Campaña de Paz

A pesar de la cancelación del impuesto, la presidenta Sheinbaum Pardo destacó que el Gobierno de México sí tomará acciones para combatir los riesgos asociados a la violencia digital.

En lugar de una medida recaudatoria, la administración implementará una campaña de promoción de la pazen los hogares. Esta campaña será muy similar a la que actualmente se efectúa para el combate a las adicciones, pero estará enfocada en alejar a niños, niñas y adolescentes de la violencia digital y la adicción a los juegos en línea.

La mandataria recalcó la preocupación por los videojuegos en línea que pueden generar adicción, tienen un costo económico y, además, “promueven conductas de violencia.”

“Decidimos mejor que el tema de los impuestos se quite, porque tiene muchas complicaciones, y realmente pues que haya una campaña orientada a la construcción de la paz,” concluyó la titular del Ejecutivo.

Más populares