La Cámara de Senadores de México está coordinando la realización de un periodo extraordinario de sesiones, que se llevaría a cabo en la semana del 12 al 16 de enero de 2026. El único objetivo de este periodo será la aprobación de dos solicitudes claves relacionadas con la movilidad y cooperación de fuerzas armadas entre México y Estados Unidos.
La Comisión de Marina, presidida por el morenista Carlos Lomelí Bolaños, ha convocado a una reunión semipresencial el lunes 5 de enero para discutir los dictámenes de ambas solicitudes, presentadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Dos Puntos Clave en la Agenda
El orden del día del periodo extraordinario del Pleno del Senado incluirá la votación de dos dictámenes:
- Ingreso de Tropas de EE. UU.: Se analizará, discutirá y votará la solicitud de autorización para permitir el ingreso de tropas de grupos de Fuerzas Especiales de la Marina de los Estados Unidos de América a territorio nacional.
- Salida de Armada de México: Se votará la solicitud para autorizar la salida de tropas de la Armada de México para participar en un evento de capacitación en Estados Unidos. El evento se denomina «Aumentar la capacidad operacional de la Unidad de Operaciones Especiales» y se realizará del 18 al 13 de marzo de 2026 en Camp Shelby, Misisipi.
Una vez que ambos dictámenes avancen en la Comisión de Marina, se requerirá el periodo extraordinario en el Pleno para su aprobación final. Estas acciones se enmarcan en los acuerdos bilaterales de capacitación y cooperación en materia de seguridad entre ambos países.
