La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Energía (SENER) han salido a aclarar que la población mexicana no tendrá que pagar más por la gasolina a partir del 1 de enero de 2026, a pesar de la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por inflación.
Las dependencias reiteraron que la clave para evitar el alza reside en la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina, implementada desde el 1 de marzo de 2025.
El Pacto por la Estabilidad
Este acuerdo voluntario, renovado en septiembre de 2025 por el 98 por ciento de los gasolineros del país, está orientado a mantener el precio de la gasolina regular (menor a 91 octanos, o Magna) por debajo de los 24 pesos por litro.
El acuerdo es un esfuerzo interinstitucional que coordina a:
- SENER
- SHCP
- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Comisión Nacional de Energía
- Servicio de Administración Tributaria (SAT)
- Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
- Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos
- Petróleos Mexicanos (Pemex)
Aclaración sobre la Publicación en el DOF
La aclaración se hizo necesaria tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre la aplicación de un factor de actualización del IEPS por inflación.
- IEPS Magna: Se fijará en $6.7001 pesos por litro.
- IEPS Premium: Se fijará en $5.6579 pesos por litro.
Aunque el ajuste eleva las cuotas del impuesto, el comunicado conjunto subraya que esta medida no modificará la estrategia vigente y no se reflejará en incrementos en el costo final para los usuarios finales.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó en septiembre la colaboración con los empresarios del sector, asegurando que el objetivo principal es garantizar la estabilidad de los precios de los combustibles en beneficio directo de los consumidores.
