La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refrendó este martes la postura histórica de México en política exterior, condenando cualquier forma de intervención, especialmente la militar.
El posicionamiento surgió en respuesta a una pregunta sobre las recientes afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien mencionó una acción militar estadounidense contra una instalación en un muelle venezolano por la presunta presencia de barcos con droga.
«Lo que tenemos que decir es que no estamos de acuerdo con las intervenciones y menos militares, eso es la constitución de nuestro país y es lo que vamos a seguir defendiendo,»declaró la mandatúria en su conferencia de prensa matutina.
Llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Al ser consultada sobre la necesidad de un llamado regional para respaldar a Venezuela tras las operaciones estadounidenses (las cuales Trump confirmó desde octubre), Sheinbaum Pardo fue clara al señalar que la responsabilidad debe recaer en el organismo multilateral:
«Pues sí [debe haber un llamado], y como hemos dicho, Naciones Unidas tiene que tomar un papel más protagónico en estos casos,» enfatizó la presidenta.
Con esta declaración, la administración mexicana busca que la ONU funja como el mediador y defensor de la soberanía de los Estados en el escenario internacional, ante acciones unilaterales de potencias extranjeras.
