El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, reconoció que el derribo y las obras relacionadas con el puente de Prolongación Corregidora Norte, a la altura de la zona de El Cerrito, generarán posibles afectaciones viales como parte de la construcción del Tren México–Querétaro.2
La obra, que iniciará en las próximas semanas, requiere el derribo del actual puente para su ampliación y adecuación a la infraestructura del tren.
Estrategia para Mitigar el Impacto Vial
El edil informó que el gobierno municipal ya se encuentra trabajando en una estrategia conjunta con la Secretaría de Movilidad municipal para agilizar el tránsito en el área.
Las medidas y acciones coordinadas incluyen:
- Trabajo por Etapas: Se acordó con el Gobierno Federal y el Ejército Mexicano (encargado de la obra) que los trabajos se realicen por etapas para mantener siempre abierta la circulación, aunque sea parcialmente.
- Información Oportuna: El gobierno municipal se comprometió a ofrecer información clara y oportuna a la ciudadanía sobre el impacto y los cambios en la vialidad.
- Obras Nocturnas: Macías señaló que se buscará, en la medida de lo posible, que los trabajos de mayor afectación se realicen durante la noche y la madrugada para disminuir el impacto vial en horas pico.
- Comunicación Directa: El gobierno municipal mantendrá comunicación directa con vecinos, residentes y comerciantes de la zona para reducir al máximo las molestias.
“Estamos listos y trabajando en coordinación con el Ejército Mexicano y con la agencia federal encargada del proyecto, para que estos trabajos […] se realicen con orden y con información oportuna para la ciudadanía,” expresó Macías.
