Desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, sosteniendo que el incremento de la violencia no es una solución al problema del narcotráfico.
La mandataria federal subrayó que la relación bilateral con Estados Unidos debe basarse en la coordinación y la colaboración, pero siempre con pleno respeto a la soberanía nacional.
“Con Estados Unidos hay que colaborar, hay que coordinarnos, somos vecinos, pero hay algo que no se negocia y esa es la soberanía, esa es la independencia de la patria”, reiteró Sheinbaum.
Llamado a EE. UU. a Asumir su Responsabilidad en el Consumo
Sheinbaum destacó que la estrategia implementada en México está dando resultados, asegurando que “ha disminuido a la mitad la cantidad de fentanilo que cruza de México a Estados Unidos”.
No obstante, enfatizó que el combate al consumo del fentanilo no puede recaer únicamente en México, pidiendo a Estados Unidos asumir su responsabilidad en la atención de la demanda de drogas:
- Atención al Consumo: “Ellos también tienen que trabajar para disminuir el consumo, tienen que acercarse a sus jóvenes para que no haya tanta drogadicción.”
- Enfoque Integral: La presidenta insistió en que el trabajo debe ser integral, enfocado en la atención a las causas y en la disminución de la impunidad.
La presidenta concluyó que su gobierno mantendrá una postura firme frente a Washington: «Con Estados Unidos nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos y la independencia no se negocia”.
