La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó la violencia registrada durante la marcha de la llamada “Generación Z” en la Ciudad de México, al mismo tiempo que minimizó la participación de la población joven en la movilización.
Desde Jonuta, Tabasco, la mandataria afirmó:
“Hoy que hubo una manifestación donde dicen que marcharon jóvenes, pero que en realidad había muy pocos, y de manera violenta quitaron unas vallas y rompieron vidrios, decimos no a la violencia.”
La presidenta hizo un llamado a la manifestación pacífica, citando como ejemplo el éxodo por la democracia que realizó Andrés Manuel López Obrador en el pasado. “Nunca hay que utilizar la violencia para cambiar, siempre por la vía pacífica,” enfatizó.
Mario Delgado: Los “Bots” Buscan Regresar la Corrupción
El Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, acompañó a la presidenta en la entrega de las Becas Benito Juárez y respaldó su postura, señalando que los verdaderos jóvenes están en las escuelas y en los programas sociales.
Delgado acusó directamente a quienes, según él, buscan engañar a los jóvenes:
“Hay algunos que quieren engañar a las y los jóvenes, contratando millones de bots para tratar de utilizarlos para sus fines, para que regresen los privilegios, la corrupción.”
El Secretario contrastó la supuesta inversión en «bots» con la inversión social del gobierno federal en la juventud: “Mientras ellos se gastan millones en bots, nuestra presidenta distribuye millones de becas para que los jóvenes ejerzan su derecho a estudiar”.
Delgado insistió en que la actual es la “generación de la Beca Rita Cetina, es la generación de la Beca Benito Juárez, es la generación de más becarios y más universitarios”, contrarrestando la etiqueta impuesta por el movimiento opositor.
