El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, permanecerá en el Reclusorio Norte después de que una jueza federal le negara este viernes la solicitud de libertad anticipada.
La jueza Ángela Zamorano Herrera emitió su fallo determinando que el expriista no cumplió con la totalidad de los requisitos que establece la Ley de Ejecución Penal.
Durante una diligencia que se extendió por poco más de una hora, la juzgadora declaró infundada la petición, señalando que Duarte de Ochoa no cumplió con el requisito primordial: no contar con un proceso penal vigente.
El exmandatario aún tiene pendiente un proceso penal por el delito de desaparición forzada en agravio de un taxista. Aunque inicialmente se le dictó un auto de no vinculación a proceso, esta resolución fue impugnada por la Fiscalía de Veracruz y está pendiente de resolverse ante un Tribunal.
Antes de la audiencia, Pablo Campuzano, abogado de Javier Duarte, había anticipado que si el fallo no les resultaba favorable, la defensa analizaría la posibilidad de presentar una apelación ante un Tribunal Superior. Con esta negativa, se espera que la defensa proceda con el recurso legal para intentar revertir la decisión.
