El diputado local de Morena, Arturo Maximiliano García, afirmó que la reunión virtual entre legisladores y la secretaría de Gobernación, María Luisa Alcalde, tuvo como propósito revisar escenarios jurídicos y el proceso de aprobación del paquete fiscal, sin que existiera una instrucción para modificar o endurecer posturas.
García señaló que el Comité Ejecutivo Nacional escuchó la situación local y que el intercambio se limitó a compartir ideas sobre la ruta crítica del presupuesto 2025. Explicó que su grupo parlamentario busca reforzar ingresos para municipios con menores recursos e incluir criterios que atiendan necesidades recientes, como infraestructura pluvial tras las lluvias.
El legislador informó que han sostenido dos reuniones con el secretario de Finanzas para revisar iniciativas relacionadas con bases, montos y plazos. Dijo que este año ha habido mayor acceso a información respecto al proceso anterior, cuando se abstuvo en la votación del presupuesto al argumentar que no contaban con todos los anexos.
García indicó que ahora existe disposición para escuchar propuestas y construir acuerdos, y que la mayoría legislativa de Morena espera incidir en la elaboración del dictamen final del presupuesto de ingresos. Añadió que, aunque aún no hay definiciones sobre posibles nuevas contribuciones, las mesas de trabajo continúan.Enlace:
