El diputado local de Morena, Sinuhé Piedragil, señaló que el análisis del Presupuesto de Egresos 2026 en Querétaro ocurre en un contexto distinto al del año pasado, con mayor apertura de información por parte del Ejecutivo estatal. Explicó que, desde la conformación del bloque mayoritario de la Cuarta Transformación, se han realizado encuentros con la Secretaría de Finanzas para conocer la perspectiva del presupuesto y su dependencia de los recursos federales.
Recordó que Morena firmó a nivel nacional un decálogo que establece no contratar deuda, no aumentar impuestos o derechos y garantizar el manejo transparente del gasto, lineamientos que guiarán la posición de su bancada. Añadió que han identificado falta de equidad en la asignación de obra a municipios gobernados por Morena, como Ezequiel Montes, Tequisquiapan y Pedro Escobedo.
Piedragil informó que la Federación incrementará en alrededor de 2,500 millones de pesos las participaciones para Querétaro en 2026, por lo que esperan que esta ampliación se refleje en mayores recursos para los municipios. Detalló que el dictamen aprobado en comisiones incorpora un nuevo derecho de aproximadamente 140 pesos para pagos que superen las 10 UMAS, a fin de crear un fondo destinado a atender contingencias climáticas. Indicó que Morena no acompañará esta propuesta por contravenir el decálogo.
El legislador señaló que observan incrementos en cuotas municipales, como el cobro de recolección de basura en la capital, y que presentarán reservas. Añadió que revisarán la solicitud de deuda del municipio de San Juan del Río.
Finalmente, indicó que buscarán incluir en la discusión la adhesión del estado al modelo IMSS-Bienestar, al considerar que la reducción de recursos federales en salud responde a una reorientación hacia ese sistema.
