El regidor por Morena en el Ayuntamiento de Querétaro, Jorge Cevallos, señaló que el proyecto del teleférico anunciado por el presidente municipal carece de información técnica y de planeación, por lo que consideró acertada la decisión de no destinar 30 millones de pesos a un plebiscito sobre una obra que, dijo, no cuenta ni siquiera con un anteproyecto.
En entrevista, el regidor afirmó que al Ayuntamiento no se le ha presentado ningún documento que detalle el trazo, estaciones, costos ni obras complementarias del teleférico. Indicó que el único dato conocido fue la intención de realizar un ejercicio de consulta organizado por el Instituto Electoral, cuyo costo estimado era de 30 millones de pesos.
Cevallos explicó que, antes de discutir la viabilidad del teleférico, la prioridad debe ser atender los impactos que generarán las obras del Tren México–Querétaro en la movilidad de la ciudad. Recordó que para la construcción del tren deberán demolerse dos puentes en la prolongación de avenida Corregidora, en la zona de Cerrito Colorado, una de las más transitadas de la capital.
Ante este escenario, sostuvo que las secretarías de Movilidad estatal y municipal deben elaborar de manera urgente un plan de vialidades alternas y de obras de amortiguamiento, que incluya ajustes en sentidos de circulación, reubicación de infraestructura ciclista y habilitación de estacionamientos emergentes.
El regidor consideró que una vez concluidas las obras del tren y construidos los nuevos puentes, podría analizarse un eventual anteproyecto del teleférico para determinar su viabilidad técnica, financiera y social, a fin de evitar proyectos que no cuenten con estudios previos.
Finalmente, Cevallos señaló que los regidores tienen limitadas sus facultades en la toma de decisiones del gobierno municipal, debido a reformas a la Ley Orgánica Municipal que, dijo, han concentrado atribuciones en el Ejecutivo local. En ese contexto, mencionó que en el Congreso local se discuten propuestas para modificar ese marco legal.
